domingo, 29 de diciembre de 2013

Bucle de retorno apto para analógico y digital.

Como todos sabemos, el principal problema eléctrico para las maquetas de
vía única es el cortocircuito que se produce en los bucles de retorno.
Existes varios sistemas para solucionarlo, pero muchos de ellos pasan por
el uso de diodos y puentes rectificadores que hacen incompatible el uso de
la vía en digital.

Aprovechando que he instalado un motor de desvío Cobalt con dos
conmutadores integrados y el uso de desvíos pensantes PECO he recableado
la bifurcación ayudado por un conmutador de 4 circuitos. El sistema se
presenta en el esquema adjunto y el mecanismo es muy sencillo:

- Se ha cortado el carril exterior para determinar dos zonas de parada "A"
y "B" y los carriles interiores están todos conectados entre ellos, tanto
los de la bifurcación como el del bucle.
- Aprovechando los conmutadores del motor Cobalt "M", estas zonas de
parada son alimentadas por el circuito correspondiente del conmutador.
- Por último, con el conmutador "C" de 4 circuitos usamos 2 para cambiar
la polaridad del motor (no se ha representado en el esquema) y un tercero
para "decirle" al bucle de que zona de parada tiene que coger la
polaridad.

Funcionamiento:
En el esquema adjunto vemos en color la polaridad de cada tramo, en este
caso el bucle responde a la zona de parada superior "A", podemos hacer
correr adelante y atrás un tren a lo largo de todo el bucle hasta que
llegamos a "B".
Llegados a "B" la máquina se para, cambiamos en conmutador "C" de
posición, el desvío pasará a desviado cortando la tensión de "A" y dando
tensión a "B", pero… gracias a que "C" también ha cambiado, el bucle ahora
responde a "B" por lo que podemos hacer correr un tren adelante y atrás
por el bucle hasta llegar a la zona de corte "A".
Con este sistema podemos hacer entrar y salir un tren por donde queramos,
y además, al no tener diodos, podemos hacer pasar trenes digitalizados.

En la prueba realizada en digital, justo en el momento de cambiar el
desvío, la máquina se para (por el tiempo que tarda en moverse las agujas)
pero enseguida se vuelve a poner en marcha manteniendo el sentido de
avance.

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